Noticias Toyota
  • Este motor de gasolina, que se une a la familia de motores basados en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, se montará en el nuevo Toyota Yaris, tanto en su versión híbrida eléctrica como convencional, y en el recientemente presentado Toyota Yaris Cross.
  • La fabricación del nuevo propulsor seguirá el calendario previsto a pesar de la suspensión de las actividades en Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) durante más de un mes a raíz de la COVID-19, con la aplicación de estrictas medidas de salud y seguridad.
  • Los futuros proyectos de Toyota Motor Europe (TME) suponen una inversión global de más de 1.000 millones de euros, que confirma la estrategia de Toyota de seguir localizando la fabricación de componentes clave en Europa.

Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP), la planta de Toyota ubicada en Jelcz-Laskowice (Polonia), ha iniciado la producción de la más reciente generación del motor de gasolina 1.5 Dynamic Force basado en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—. Este moderno motor tricilíndrico es el hermano pequeño de la unidad de 2.0 litros que ya se venía produciendo en la misma fábrica desde septiembre de 2019, que montan modelos como el Toyota Corolla Electric Hybrid y el Toyota C-HR Electric Hybrid.

El nuevo motor 1.5 Dynamic Force irá destinado a la nueva generación del Toyota Yaris, cuya producción arrancará próximamente en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), en Valenciennes (Francia), y al recientemente presentado Toyota Yaris Cross, un nuevo todocamino compacto, del segmento B, que llegará al mercado en 2021.

Para su producción, se han diseñado líneas de producción TNGA totalmente nuevas, con vistas a automatizar algunos de los procesos, aumentar la eficiencia y la capacidad de fabricación y mejorar la ergonomía.

Credenciales medioambientales

El nuevo motor de 1.5 litros es una obra de ingeniería avanzada. Esta unidad de gasolina de tres cilindros y reglaje variable del árbol de levas, que funciona en ciclo Atkinson con una eficiencia térmica de hasta el 40%, ayuda a reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 en un 20% —en comparación con la anterior generación del Yaris— y aun así presenta un rendimiento un 15% superior. Este motor 1.5 Dynamic Force se puede montar tanto en vehículos convencionales como en modelos Toyota Electric Hybrid.

Seguridad prioritaria

Los preparativos de este nuevo proyecto han seguido el calendario previsto, a pesar de que la producción habitual en las dos plantas de TMMP, en Jelcz y Walbrzych, experimentó un paro controlado entre mediados de marzo y el 4 de mayo, a raíz del brote de COVID-19. Para garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad de todos sus empleados y colaboradores que han seguido trabajando para introducir todas las modificaciones necesarias en la línea TNGA, Toyota implantó un amplio abanico de medidas sanitarias preventivas.

La seguridad de sus empleados es siempre la principal prioridad para Toyota, por lo que se supervisará el adecuado y exhaustivo cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento social, además de ser revisadas siempre que sea necesario.

Motor TNGA

La Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— se aplica a todos los nuevos modelos de Toyota. En esta plataforma, los distintos tipos de chasis, carrocerías y motorizaciones presentan unas reglas de fabricación comunes. Las características principales son un centro de gravedad más bajo y una carrocería más rígida, lo que se traduce en un elevado nivel de seguridad pasiva y un gran confort de conducción.

En términos de fabricación, la plataforma TNGA da lugar a líneas de producción automatizadas más eficientes, con un diseño modular que permite la producción mixta de modelos con distintas motorizaciones, una mejor ergonomía y un menor impacto sobre el medio ambiente.

Centro avanzado de tecnología híbrida eléctrica en Polonia

Con una especial atención al futuro de la movilidad electrificada, Toyota sigue invirtiendo en la producción europea de componentes de motores electrificados en sus fábricas de Polonia.

Aparte del motor 2.0 Dynamic Force, la planta de Walbrzych ya había anunciado el inicio de la producción de una nueva transmisión e-CVT, en 2021. Conjuntamente, estos proyectos representan una inversión total acumulada en las dos fábricas de Toyota en Polonia de más de 1.000 millones de euros y la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo.

Resumen fabricación TMMP

       Unidad       Ubicación       Inicio de la producción
1.8 e-CVTWalbrzychNoviembre de 2018
Motor TNGA 2.0 LJelcz-LaskowiceSeptiembre de 2019
Motor TNGA 1.5 LJelcz-LaskowiceJunio de 2020
e-CVTWalbrzych2021

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Noticias Relacionadas